Miércoles, 15 Diciembre 2010 19:18

Con ganas de más zombies

Escrito por  Publicado en The Walking Dead

Ya me lo imaginaba antes de empezar, y se ha confirmado: la primera temporada de la serie The Walking Dead deja con ganas de más, de mucho más. Seis episodios son muy pocos, y si encima tienen la calidad que han demostrado y abren tantos interrogantes sobre el futuro de sus protagonistas, la consecuencia no puede ser otra que justo después de terminar el último episodio ya desearíamos ver el siguiente. Pues paciencia, porque parece que deberemos esperar hasta octubre de 2011...

Lo que ha conseguido esta serie en su primera y breve temporada es muy destacable. Si existe un género visto, revisto, hecho, rehecho e incluso parodiado, ése es el de los zombis. Desde finales de los años 60, cuando George A. Romero aterrorizó a los espectadores de los cines de todo el mundo con La noche de los muertos vivientes, las sucesivas versiones e interpretaciones del tema han sido tan abundantes (y no siempre bien conseguidas) que la verdad es que, en principio, casi daba pereza empezar a ver una serie sobre zombis.

Pues sería un gran error. Aunque evidentemente nos encontramos con muchos de los elementos comunes del género (los humanos obligados a convivir en un espacio reducido, la lucha por sobrevivir, un mundo devastado y dominado por muertos hambrientos de carne humana -o animal-, el origen incierto del apocalipsis, etc.), The Walking Dead tiene un tono y una personalidad propios, y está enfocada de una manera tan especial que prácticamente no nos daremos cuenta de estos tópicos.

Aunque en cada episodio aparecen zombis (a los cuales, curiosamente, no se menciona con este nombre ni una sola vez), la historia se centra sobre todo en los humanos y en su forma de afrontar la situación desesperada en la que se hallan, cómo intentan ver empezar un nuevo día, cómo algunos tienen la esperanza de conseguir salir de esa situación y cómo otros la van perdiendo, y cómo intentan no olvidar quiénes son, ya que no quieren perder el espíritu y el alma humana: por ejemplo, se entierran a los humanos que han muerto, pero se queman a los zombis. O cuando Rick Grimes, antes de descuartizar a un zombi, le coge la cartera de los pantalones y lee su nombre en voz alta delante de los demás, como para recordarles que no hace mucho tiempo era un hombre exactamente igual que ellos.

Estos seis primeros episodios, de hecho, prácticamente se pueden considerar una introducción algo prolongada, una especie de prólogo de lo que será la aventura de verdad. Aunque el ritmo es desigual a lo largo de la temporada (y eso, al ser tan corta, es un punto criticable), y que se nota el peso del extraordinario episodio piloto, la serie es coherente, la calidad es máxima, la ambientación espectacular, las actuaciones convincentes y la materia prima (el cómic en el cual está basada la serie) garantiza que tendremos material de sobra para ir sumando temporadas sin miedo a que se agoten las ideas.

Precisamente los incondicionales del cómic han puesto el grito en el cielo y critican que la serie se está alejando de la trama desarrollada en el papel. En mi opinión esta discusión (igual que la de si el libro es mejor que la película, de lo que ya habló nuestro compañero Trajano en este excelente artículo) no tiene demasiado sentido, ya que se trata de dos lenguajes diferentes y por lo tanto no tienen por qué enfocar las temáticas ni las historias de la misma forma. En cualquier caso yo, que no he leído el cómic ni lo pienso hacer para no chafarme las sorpresas que pueda depararme, sólo puedo decir que la serie me parece excelente y que estoy absolutamente convencido de que no sólo continuará así, sino que el nivel incluso aumentará. Qué lejos queda octubre...



Tony Soprano colabora en culturaencadena y además tiene su propio blog sobre series (en catalán): http://seriegem.blogspot.com

Comentarios (4)
  • Robert
    estoy con deividz, creo que si una serie de TV o película se basa en material publicado previamente, lo mínimo que puede hacer es respetar el original, o si no que se le cambie el nombre!!!!!

    ¿qué sentido tiene crear algo que tiene el mismo nombre que algo que ya se ha realizado? si lo que quieren es hacer una cosa nueva que le cambien el nombre, pero si lo mantienen, que sigan el original.

    recuerdo que en la película de hannibal lecter (la segunda parte) cambiaron el final respecto al del libro, mientras que el resto era una adaptación impecable. ¿qué sentido tiene hacer esto? ¿en qué estaría pensando el director de la película? ¿cree que ha mejorado el material anterior? simplemente, no lo entiendo......

    y conste que yo no he leido el libro ni visto la serie, hablo en general......
  • Deividz  - pues simplemente...
    SImplemente se critica que la serie se aleja del comic porque.. si la serie en sí ya es buenísima, el cómic es simplemente inigualable. Si la serie siguiera exactamente la trama del cómic, estaríamos ante la mejor serie de la história.
    Muy rotundo, si. Pero cualquiera que conozca Los Muertos Vivientes desde sus inicios coincidira conmigo en lo dicho.
    Para que ver lo mismo en la pantalla? Pues simplemente para disfrutar en audiovisual esta grandísima obra maestra que es el cómic.
    En la serie meten mucho, muchísimo relleno, y precisamente lo bueno de la serie es justamente lo que es fiel al cómic, el relleno simplemente está bien..
    Y a los que dicen no querer leer el cómic para no destripar, no tengais miedo porque no vais a destripar nada.. porque como digo, la serie comienza, (por mala suerte), a ir por otros derroteros..

    Que la serie es buenísima? OBVIO!!! Pero esque si fuera fiel al cómic, sería simplemente una obra maestra.

    Porque la indignación de los seguidores del cómic? Es obvio que las series/pelis sacadas de libros/cómics nunca son lo que se espera..(aunque se dan casos como ESDLA, V de Vendetta, Watchmen, etc, que por "magia" -simplemente han seguido el original- han quedado perfectas)... Pero también se tiene derecho a estar un poco/bastante "mosca" pues si querían hacer una serie de zombies "DEL ESTILO" de TWD, que la llamaran de otra forma simplemente. Al ser una adaptación de la obra, qué menos que seguirla fielmente y no mancillarla no??

    Sigo diciendo que la serie es la caña.. pero para el que no conozca el original, no le está haciendo nombre al mismo.. Y aunque sea pesado, por favor, leed el original, es simplemente genial. ;)
  • Dr. Series
    Excelente artículo, y muy recomendable el blog de tony soprano. No os lo perdais!!!
  • Dr. Series
    Yo tampoco me leeré el cómic, reivindicamos el derecho a disfrutar de una serie o una película sin tener que estar comparandolo con un libro o un comic, algo que no tiene sentido, y parece una costumbre imposible de acabar con ella, casi como la navidad.

    Ya advertimos que traería problemas que fuera una adaptación, y ya estamos con ello. Para que ver lo mismo en pantalla que en el comic. ¿Pq tienen que ser fieles? Para que quereis repetir lo mismo?

Escribir comentario

  • primera temporada de The Walking Dead
  • primera temporada de Walking Dead
  • primera temporada de la serie The Walking Dead
  • serie the walking dead
  • walking dead zombies
  • zombis
  • goerge a. romero la noche de los muertos vivientes
Publicidad

¡NUEVO AÑO, NUEVO RSS!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS, apúntate GRATIS AQUÍ!

Más Contenidos exclusivos en Twitter