Jueves, 04 Noviembre 2010 02:11

Serie "The Walking Dead": Crítica del dr. Series del capítulo piloto, 1x01. Deja tus comentarios, críticas y opiniones

Escrito por  Publicado en The Walking Dead

SUPERESPECIAL 'The walking dead', en exclusiva mundial, de culturaencadena.com, con todo el material disponible en la red: links directos. Clicka aquí

Serie "The Walking Dead", capítulo 1

Opinión: Imperdible, imprescindible, impresionante, fascinante, cautivador, excelente, grandioso !!!!

Así es como calificaría el piloto de la nueva serie "The Walking Dead", pero antes de plantearlo y argumentarlo, tranquila y pausadamente, casi al ritmo de este primer capítulo de esta nueva GRAN serie, vamos a situarnos, quitarnos prejuícios de encima y prepararnos bien para poder digerir una serie ESPECTACULAR...

ONSULTA LA FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA, Y EN ESPAÑOL, DE WALKING DEAD 2 TEMPORADA

La cadena: Es importante tener en cuenta, para empezar, que este es un producto de la cadena AMC, la misma que nos ha obsequiado ya con otras perlas de la nueva ficción de autor para televisión estadounidense, tales como "Mad Men", "Rubicon" y sobretodo la estupenda, y mil veces aquí recomendada, "Breaking Bad". Sus series buscan algo más que entretenimiento, reinventan los diferentes géneros con los que se atreven, y tienen un gusto por cuidar de todos los detalles digno de la máxima admiración. Van 4 de 4: ni la HBO empezó tan fuerte.

¿Serie de terror sobre zombies?: No, queridos... Esto es PURO AMC. tristeza, frustración, dolor, paradojas de la vida... Sobre el ser humano y sus reacciones en situaciones extremas. Sobre el instinto de supervivencia, y adónde nos puede hacer llegar. Los muertos vivientes es un tema que parece no dar mucho más de sí. Además, puede alejar a algunas personas que, sólo por leer que se trata de una serie de zombies, inmediatamente la descarten. ¡No lo hagan!!! Se estarían perdiendo una gran producción, lo último en series de autor. Sí, no hace falta ponerse intimista ni hablar de amor y otras paranoyas senti-mentales del ser humano para hacer una producción de autor. Puede hacerse, como quedará demostrado, con una serie que contenga escenas violentas, de terror y acción. Esta es una nueva serie, buenísima, es de autor, y trata sobre un lugar devastado por los muertos vivientes, pero sólo en su sinopsis. Véanla, no se arrepentirán!!!

Más prejuicios a dinamitar: Para seguir disminuyendo el número de prejuícios que pueda causar el "saber de qué va", recomendaremos que se olviden de las películas que hayan podido ver sobre el tema: es seguro que no se acercan al nivel que la serie nos ofrece, y aseguramos que se diferencia de todo lo que hayamos visto en el cine de un género que, lo reconocemos, está más que sobado, trillado, explorado y agotado hasta la saciedad. Recuerden lo que hemos dicho: AMC reinventa todos los géneros.

Fanáticos: los habituales seguidores de las historias de zombies, abran su mente a una nueva dimensión. Vean algo más que puro gore. Dejen que se les transmita una nueva forma de enfocar el tema, y dejen de compararlo con su película fetiche. Esa actitud es de mediocres telespectadores. Abranse a nuevos contenidos, ¿para qué ver algo que ya se ha visto? "The walking dead" es lo nunca visto en series de televisión.

Adaptación de un cómic: tampoco importa si la adaptación es más o menos fiel a los cómics que, seguramente, la mayoría no habrá leído. Y como siempre defendemos en www.culturaencadena.com, un libro y una película tienen dos lenguajes diferentes, y no hay que caer en las comparaciones, en la ridícula frase "el libro es mejor que la peli", como ya hemos argumentado. Tampoco caigamos ahora en el cómic es mejor que la serie, o viceversa. Son dos lenguajes distintos, dos formas de arte totalmente diferenciadas. Las respetamos por separado, pero no es bueno compararlas, un hábito extendido entre la raza humana.

Así que por más críticas que lean por internet, de si está mejor o peor adaptado, es perder el tiempo. Disfruten de la serie, y quien quiera leerse el cómic por otro lado, que lo haga. No hay que leer el cómic para darse cuenta que estamos ante una obra de arte magistral.

The Walking Dead - 10102 Pictures, Images and Photos

Escena inicial del capítulo piloto: Todo nos recuerda a la fabulosa "Breaking Bad". Se trata de un flash-forward, pero es el único que habrá. Que nadie piense en saltos en el tiempo, ni en los mareos a los que nos sometió "Lost". No se trata de eso. Se trata, como ocurría en "BB", de adelantarnos algo que acabará sucediendo, pero que no tiene más importancia que demostrar lo buenos que son los guionistas y ejecutores de los capítulos. Simplemente veremos algo que sucederá más adelante, un punto al que llegaremos sin darnos cuenta, y cuya escena no verremos repetida. Es estilo AMC. La escena de la que hablamos es perfecta y nos trae un aroma muy "Breaking Bad" también, por el silencio contenido, por el escenario arrasado, y por la tensión que genera. No vamos a decir lo que ocurre en ella, sólo vamos a transcribir que merece un sonoro primer aplauso.

Títulos de crédito: excelentes. Rápidos y efectivos, situándonos en el ambiente desolado al que nos llevará la serie. Cuervos, calles desiertas y llenas de un kaos deshabitado, buena música... Los nombres y apellidos citados, los de los más importantes. Tiempo habrá, al final del capítulo, para repasar a todos los involucrados, siempre y cuando no nos encontremos con uno de esos archivos irrespetuosos, y estoy expresando una queja importante de algo que empieza a ser muy molesto, en que los títulos de crédito se cortan por contaminación de las cadenas de televisión. NO hace falta cortarlos en las series, no hay peligro de hacer zapping al final de un capítulo.

Primera escena: charla tarantiniana entre dos protagonistas masculinos, que algunos (y sobretodo algunas pueden) considerar misógina. Otros pueden considerar que no viene a cuento, sobretodo tras lo visto en la escena anterior, pero recuerden, como ya hemos dicho, que aquella primera escena es posterior.

En esta, tenemos a los dos policías protagonistas, dentro de un coche, hablando de sus respectivas parejas. No es una escena de relleno. Es una advertencia, para todos, de que esta serie tratará de algo más que de unos muertos vivientes sembrando el terror. De hecho, las relaciones sentimentales de estos dos protagonistas, tendrán un peso específico importante en el devenir de los sucesos, como ya podremos intuir durante el perfecto desarrollo de la trama de este primer capítulo.

Lentitud no, gusto por el detalle y el realismo, sí: mucho me temo que algunos la acusarán de ser lenta en algunos momentos. Para nada de acuerdo. Insistimos en que este es el estilo AMC, y podemos aseguraros que esta forma de rodar la series, aporta una veracidad y un realismo que, con el tiempo, el espectador no sólo agradece, sino que disfruta. Para casos como este es el de aquella recomendación que hacemos a los que les gustan las series, que vean cuantas más mejor. Hay una cultura series, y haber visto alguna serie de la AMC anteriormente, aporta. En lugar de lentitud, estamos ante el gusto por el detalle y el realismo que en este primer capítulo podremos ya respirar (y eso que estamos ante una serie sobre zombies, algo que no existe ni es real). Saboréenla, a pequeños sorbos, y sobretodo, déjense llevar. Les va a fascinar.

walking dead Pictures, Images and Photos

Sangre, violencia, terror: lo dicho hasta el momento, no evita que estemos ante una serie en la que hay sangre, violencia y escenas gore y de terror. Pero éstas, a diferencia de "dead set", otra serie de zombies mucho más violenta, aparecen cuando el guión de lo que se quiere contar lo justifica. Hay escenas de una violencia directa, pero también las hay de un dramatismo alucinante. Todos hemos sentido compasión por un zombie, pero jamás nos han montado unas escenas de tal intensidad dramática y mucha carga emocional.

El único PERO: los clichés típicos del mundo de los zombies. Quizás no hacía falta, en una serie de este nivel, repetirlos. Ya nos los sabemos. Y es más: ¿por qué algún día no los cambiamos? Porque habría mucha crítica, seguro. Y lo entiendo. Pero fíjense en la paradoja: algo que no existe, algo que no es real, como los muertos vivientes, no admite reinvenciones. Los zombies son así, se comportan de una manera concreta, y se pueden parar o eliminar con un par de acciones contadas. Es curioso cómo el espectador de este tipo de argumentos sectariza los argumentos. Estamos seguros de que, si en lugar de paralos con un tiro en la cabeza lo hicieran, por ejemplo, con hipnosis, muchos saltarían diciendo que eso no es así, que no es REAL... ¿Perdón?

The Walking Dead - 10107 Pictures, Images and Photos

A pesar del "pero" que se le puede poner a la repetición de clichés, la verdad es que los sitúan rapidamente, y son tan sólo una excusa para seguir avanzando por el periplo vital de un policía, que es ante todo un ser humano, que despierta de un coma profundo y se encuentra un mundo devastado. Nos quedan grandes puntazos por descubrir: la escena compasiva en el que una zombie se arrastra por el suelo, es de una belleza inusual en este tipo de producciones. Y, sobretodo, la escena en la que aparecen "los otros" que se han salvado de las mordeduras, entre los que figuran la mujer del protagonista, conectada de forma especial con el amigo con el que al principio del capítulo se echaba una charla que algunos considerarían misógina.

Y esos momentos finales, con nuestro protagonista cavalcando encima de un caballo que sólo aparecerá en los títulos de crédito de este primer capítulo, puesto que ya ha sido devorado. Sí, sabemos que muchas de las escenas que hemos contemplado, de una ciudad totalmente arrasada, y luego superpoblada de zombies, se generan por ordenador, pero reconozcamos que no es nada fácil. Todo este tramo final nos recuerda incluso a algunos videojuegos, aquellos que nos crean tanta adicción porque queremos seguir descubriendo más peligros que se ocultan en la ciudad, así como seguir eliminando indeseables en nuestro trayecto. Todas estas sensaciones las sentimos en este primer episodio, que termina magistralmente con la claustrofóbica soledad del personaje, oculto en un tanque, mientras afuera, en el mundo real, unos se comen a otros, unos devoran a otros, como si de nuestro mundo real se tratara.

The Walking Dead - 10103 Pictures, Images and Photos

Un 10 redondo para este primer capítulo de esta nueva serie, pues a pesar de los clichés zombies, se trata del mejor piloto de la temporada. Una nueva serie de autor, puro AMC, de la que se han anunciado tan sólo 6 episodios, pero que de seguir con la millonaria audiencia del pasado domingo (sí, tuvieron el detalle de estrenarla en la Noche de Halloween), estamos seguros que renovará...o almenos, lo deseamos...

No se la pierdan, hoy jueves se estrena en todo el mundo a través de FOX, y también está incluída España.

Comentarios (67)
  • cecy  - muy buena!
    Me gusta mucho esta serie...
  • adriana
    cuando empezo la serie me quede enganchada mas q el prota ya lo conocia de la serie las voces de los muertos una serie q estuvo imprecionante la primera temporada nos dejo a todos en ascuas sin saber q ocasiono q la gente se tranformara y vino la segunda y tampoco me entere me inpresiono mucho la muerte de sofia y q para ello tubieron q usar tantos capitulos para encontrarla muerta en el granero de la casa donde ellos estaban. lo q realmente me indigna fue la actitud de la mujer de rig pues primero le comio la cabeza contra su mejor amigo para despues cuando rig tubo q matarlo en defensa propia cuando ella no reacciono de la manera esperada
  • Dr. Series
    La serie ha bajado mucho el nivel, sobretodo en el desarrollo de la segunda temporada. Esperemos que a la vuelta, con el capítulo 2x08, la cosa mejore...
  • carlos
    niña muerta y siguen de peleas ,mas riñas ,gritos y problemas de alcoba.....................pues vale.
    la veremos terminar ,esta segunda temporada y a dios y buenas

    lo de la granja y esas combersaciones interminables ..........los zombis muerden,pero los humanos se matan entre ellos a disparos,flechazos y ostias

    los zombis que sigan de caminantes por la M30
    estos pringaos,se matan ellos solos. ajjajajajjajaja

    prefiero lo gore, que la escatologia sicologica

    los dejas y estan tirandose mierda ,tres temporadas mas.
  • laila
    esque me vuelvo loca,viendo como la pija rubia se monta al tio en medio de una matanza y la mdre puritana se plantea traer al mundo a un paquete de pienso para zombis.
    veo a mi hijo con un tiro y del susto aborto

    americanada y mucho. sola apta para sadicos ,no pra hombres
    en una guerra y olocausto nazi .las personas no tenian este comportamiento tan peculiar.
  • laila  - machista
    veo la primera parte ,me asombro e incluso intime con las familias

    veo esta segunda parte

    falta la santa inquisicion y decirles a todos los protagonistas , sois gilipollas y no poco.

    porfabor se acaba el mundo y ellos hablando del luminoso la esquina,eso lo haria un tio, una mujer nunca. mejor gritar o correr y afrontar la situacion
    aborto y dos ostias al chulo , que esto es la guerra ,no un juego de machos
  • laila  - machista
    lo es y mucho .mujer en estado igual a insegura. rubia exuberante igual a descelebrada y violenta .

    prefiero ver menos drama adulterado y mas movimiento de cadtes a lo rambo ,pegando tiros y cagandose en todo
  • JENNY
    cuantos capitulos hay esta temporada?? es verdad que pararan 3 meses y segiran con la 2ª?? muchas gracias un saludo Y MUY BUENA LA SERIE!!
  • Dr. Series
    Sí, ya tienes toda la información sobre este largo parón, el número de capítulos y un adelanto de los nuevos, en esta misma sección, artículos actualizados. Sólo tienes que mirar a la derecha de la pantalla, ahí tienes por orden de actualidad los últimos artículos publicados.
  • jose  - ¿machismo?
    esta muy claro que en un libro o comic esta todo mejor y mas explicado y descrito, cualquiera que haya leido el libro de la pelicula o viceversa se dara cuenta de ello, pero a mi juicio es mucho mas entretenido verlo que leerlo, y para contestar a la chica que decia que la serie era machista, me gustaria decir y no me refiero a todas las mujeres, que si les da miedo un raton, un bicho e incluso un muerto, cuanto mas un muerto que te persigue para comerte, de ahi yo creo que los hombres protegan a las mujeres, un saludo a tod@s.
    TANTO LA SERIE COMO EL COMIC SON MAGNIFICOS
  • ivo  - serie para pasar el rato no mas.....
    Pues he visto hasta el segundo capítulo de la segunda temporada y me parece una serie fofa , lenta y llenas de clichés viejos, pero como hay tanta basura en la TV resulta ser de lo más entretenida un domingo que no se tiene nada que hacer.
  • Ricardo Wagner  - Me encanta!
    A mi parecer esta serie esta muy bien hecha, aunque el tema de los zombies ya esta un poco trillado, me encanta todo lo que tenga que ver con ese tema y estoy ancioso por ver la 2da temporada pero mi trabajo no me permite seguir la serie como se debe, asi que si alguien sabe como puedo ver la segunda temporada online se lo agradeceria en el alma!

    cualquier cosa mi correo es:

    ricardowagnerdiaz@hotmail.co
  • Lerika  - La Caña.
    Me estoy leyendo el cómic, buenísimo, por cierto y reconozco que la serie es, literalmente LA CAÑA al igual que el cómic.
    The Walking Dead es una serie que no se centra en los zombies en sí, esta serie nos da a ver el cómo hace falta una catástrofe a nivel mundial para hacernos ver las pequeñas cosas que no solemos ver en el día a día tal y cómo lo vivimos en estos tiempos.
    The Walking Dead es una serie que recomendaría al mundo para que viese el cómo se sufre al perder todo lo que conoces.
    Simplemente, a todo esto, es sublime.
  • mglc  - ¡vaya americanada!
    vi el trailer y me parecio divertido una serie de zombis ya que me gustan las peliculas como 28 dias despues, resident evil..., pero esto no me lo esperaba es la americanada mas grande y mas machista que he visto, soy una mujer y me resulta degradante que se nos trate de estupidas que no sabemos defendernos por nosotras mismas y que necesitamos un hombre para sobrevivir, claro como somos tan tontas que no sabemos usar un arma, y lo unico que podemos hacer es cocinar y lavar en el campamento (ironia), y que me decis de eso de pararse en medio de la ciudad atestada de zombis, volver atras y coger el sombrero de sheriff, definitivamente estupido, patetico,¿tanto presupuesto para hacer esta basura?,y parece ser que a los dos primeros capitulos el maquillaje de zombi comenzo a escasear y quisieron darle importancia a las estupidas historias y acciones de los protagonistas, para ponerse a llorar, de la poca creatividad de los gionistas y lo largo que se te hacia. No digo que sea de accion sin mas, pero POR DIOS no tiraros media hora con eso o almenos poner algo de sentido, y ya que estamos, el que las chicas empezaran a partizipar ACTIVAMENTE matando zombisy comportandose como gerreras no estaria mal.
    Se que esta serie viene de un comic y no puedo juzgar porque nunca lo he leido, pero si van a hacer una serie deberian recoger y atraer la atencion de gran variedad de publico,¿NO ES ASI?
  • denise  - pues le el comic
    ahi esta lo bueno y hablas despues de ver a andrea y michonne esas si son mujeres no como las que no saben ni cambiar una llanta ponchada,en la serie van empezando y com la mayor parte de las personas nadie se sabe defender son citadinos habiles con computadoras inutiles con herramientas, de hecho los unicos q se medio defienden son rick shanne y daryl (policias y otro un rufian que crecio practicamente solo con un maleante como hermano mayor), y la triste realidad es que la mayor parte de las mujeres nos hacen ver mal a todas con esa actitud de se me rompen las unias por hacer algo....realmente no creo q este alejada de como serian las cosas en una situacion real
  • xpectro  - americanada???
    he visto el capitulo 7 de la 2da temporada tu serebro frie con tantos dilemas que haria uno si estubiera en esa situacion hay que ver la seria mas de la mitad para poder comprender q no hay machismo ni nada de eso pues todos tiene un papel diferente en muchas ocaciones y las mujeres aportan demacioado solo la cituacion en la q se desembuelven cambia que es estar rodeado de zombies pero la vida es asi como un dia eres el heroe como podrias ser el villano y todos no solo las mujeres pasan por eso al final es una serie q ves por q es de sombiez y lo ultimo q esperas ver en el siguiente capitulo son zombies sino q pasara con los protagonistas en susproblemas cotidianos en un entorno lleno de muerte y los zombies son el postre jejejej de 10.. yeee
  • Láckeross  - Una obra maestra
    Soy escritor; si parece que solo con eso lo diga todo. Pero quiero decir, que desde mi punto de vista como plasmador de ideas en un papel, los guiones de esta serie son sublimes, y encima me chiflan los zombies. No se limitan a ir matando zombies como superheroes no, es una serie con sentimiento, algo casi imposible en producciones de este género.
  • ZellYD94
    La gente ya se queja por todo, la serie es buenísima y punto, el que no lo vea es que tiene puesta la venda de "no me gusta nada que no halla salido ya, todo lo antiguo es bueno, lo nuevo es malo", odio ese tipo de actitud, ya sabeis que no os va a gustar antes de ver la serie...
  • El amo  - Leed el cómic
    Serie = mala
    Cómic = bueno

    Odio cómo ponen relleno a las series. Ha pasado mil millones de veces! En Naruto, One Piece, etc.
  • Dave RedWolf  - secundo tu comentario
    Conocí primero la serie, pero ya casi termino el comic, y no es por fastidiar como decía la crítica con que "el libro es mejor que la película" pero lo es...así sin más, el comic es una pasada, sin relleno, con otros personajes muy valiosos para la historia que simplemente se los saltaron ...no mal entiendan, la serie en sí es buena, pero el comic uff la sobrepasa..leánlo
  • Dr. Series
    Muchas gracias, Dave redWolf. Nosotros también recomendamos el cómic de walking dead, una cosa no quita otra. Hablamos de una serie muy buena, almenos en lo que llevamos hasta ahora, y de dos lenguajes distintos, incomparables, con recursos muy distintos. Optamos porque no se hagan comparaciones y se valoren los dos en la justa medida de sus posibilidades.
  • Gabi  - A mí me gusta mucho
    A mí personalmente me ha encantado esta serie. Claro q a mí tb me encanta Mad Men, y mucha gente dice que es un rollo, así q igual tengo un gusto raro. Es cierto q tiene gore (pero justificado)y es cierto que a su vez no se parece a las típicas películas de zombis (q muchas veces me recuerdan a un videojuego, todo sea dicho). Pero por eso es tan grande, porque es diferente
  • ppeep  - buenisima
    todo aquel que haya visto la serie no puededecir que es mala,es la mejor serie de la television en muchos años,yo creo que los efectos especiales son alucinantes para una serie de television,lo nunca visto.lo dicho,el que vea la serie le va a encantar,y el que la critique o no la vio o es un hijo de puta criticon y paleto.
  • RED
    Pues como puedes ver en este artículo y en otros que han escrito algunos lectores, sí hay a quienes no les gusta. Yo tampoco lo entiendo, me parece fantástica, y agradezco a esta web lo mucho que nos informa sobre ella, como siempre los mejores.
  • Mark  - comentario 2
    Aparte de lo patetikos k resultan los guiones donde esta el terror y el suspense?? NO HAY




    Y lo k faltaba es lo de la mujer con el amigo, pero k mierda es esta?? xDD tu marido se supone k a muerto, la tierra esta llena de zombies (caminantes como les llamn ellos xD) y vas y te zumbas a su amigo xDD.ENfin estoy indignado.. esperaba disfrutar como un niño de esta serie y lo uniko k e echo es perder el tiempo con los 3 primeros capitulos xDD
  • xpectro  - no es para niños
    tu lo has dicho te desepciono por q no es para niños es para personas q esperan mas de lo de siempre mesclar los zombies con algo mas maduro como es la historia de los personajes genial
  • Mark  - Soy de otro planeta??
    Porfavor pero sk soy el uniko k cree k esta serie es una basura de grandes dimensiones...?? He visto hasta el capitulo 3 y no pienso ni llegar al 4, los guiones son patetikos, asi es imposible tomarse en serio una pelicula-serie de zombies, k aprendan de 28 dias y hagan las cosas en condiciones!!
  • rafa  - buena!!!
    para ser una serie de zombies me parece una obra de arte,de lo mejor visto por mis ojos en años sobre zombies,,,los guionistas son excelentes,,,yo ya la he visto la serie entera en la pagina SERIES21.COM

Escribir comentario

  • the walking dead critica
  • serie the walking dead opinion
  • walking dead critica
  • walking dead opinion
  • walking dead opiniones
  • walking dead comentarios
  • walking dead serie
  • serie the walking dead
  • the walking dead
  • the walking dead 1x01
  • walking dead
  • the walking dead serie capitulo 1
Publicidad

¡NUEVO AÑO, NUEVO RSS!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS, apúntate GRATIS AQUÍ!

Más Contenidos exclusivos en Twitter